ESPECIAL DE RUBEN BLADES
BUENAS MI GENTE MELOMANA SALSERA QUIEN LE ESCRIBE SU GRAN AMIGO EL "SALSERO MAYOR" EOLGIN CABRERA, aqui les hablare y comentare sobre este genero que data de la decada de los 60 en sus origenes con anecdotas de temas y agrupaciones que han dado mucho que bailar y hablar. sin mas que agregar solo me queda decirles atentos que les estare compartiendo cada uno de los temas y produccion de mi programa
PROGRAMA ESPECIAL DE RUBEN BLADES
PROGRAMA ESPECIAL DE RUBEN BLADES
buscando guayaba
|
Rubén blades
|
Rubén blades
|
siembra
|
1978
|
Rubén Blades Bellido de Luna En
Julio 16 de 1948 nace en Ciudad de Panamá. Segundo de cinco hermanos. Su padre
era policía, estrella del basquet y percusionista. Su madre Anoland Díaz
artista y pianista. El personaje más importante en su infancia, su abuela Emma,
la persona que llevaba a Rubén al cine. Sus primeras inclinaciones musicales
(1958) fueron hacia el rock and roll y Brasil. Participó en una banda de su
hermano. En 1964 incidentes en la zona americana del Canal, entre panameños y
gringos, que dejan un saldo de 21 muertos, hacen que los jóvenes panameños
abandonen la música americana y se instalen en el sonido caribeño. En 1967
ingresa a la Universidad de Panamá a estudiar Derecho. Al año siguiente efectúa
su primera grabación de salsa con Bush y sus Magníficos. Ha desarrollado gran
parte de su carrera artística en la ciudad de Nueva York. Sus discos más
exitosos los realizó junto a Willie Colón para el sello discográfico Fania
durante el boom de este género.
te andan buscando
|
Rubén blades/willie colon
|
Rubén
|
canciones del solar de los aburridos
|
1981
|
En 1976 el joven Rubén, empleado
de la oficina de correos, indocumentado, protegido por Ismael Rivera, entra a
formar parte de las Estrellas de Fania y estrena su voz en el L.P. Homenaje a
Tito Rodríguez cantando A los muchachos de Belén
Adán García
|
Rubén
|
amor y control
|
1992
|
En este tema, Blades nos presenta
la historia de un hombre que al igual que muchos está pasando por la realidad
de una vida llena de dificultades, un hombre al cual despidieron de su
trabajo. En esta historia Adán, bajo la
desesperación de buscar dinero para suplir las necesidades de la vida, recure a
asaltar un banco. En la canción se envía
un mensaje de las decisiones que puede llevar a un hombre a cometer una locura
prefiriendo, incluso la muerte, antes de vivir en la infelicidad de la
desesperación y el miedo. Al final de la
historia se cuenta que Adán fue encontrado muerto, luego de pasar por un
momento de felicidad, cuando logro su objetivo de conseguir dinero. Se menciona que en la prensa se publicó la
foto del hombre muerto en calzoncillo.
Esto deja ver la pobreza y la desesperación que se vive en el pueblo,
que luego de muerto, le robaron su ropa.
Al final se descubre que el asalto se efectuó con una pistola de agua de
su hijo, dejando ver el atrevimiento que produce las necesidades de la
vida.
amor y control
|
Rubén
|
amor y control
|
1992
|
Una letra que nos lleva a
recordar que por más discusiones, problemas, pleitos, disgustos, y cualquier
tipo de sufrimiento, podemos tener la certeza de que el amor de los padres
sobre pasa cualquier cosa, cualquier obstáculo, que el amor y cariño que ellos
brindan es muy profundo y que simplemente no pueden dejar de hacer lo que hacen
por sus hijos, a pesar de que muchas veces la actitud de los hijos sea
desagradable, odiosa y que hagan las cosas difíciles, ellos siempre están
pendientes y alertas a cualquier movimiento para ayudarles y brindarles amor, como dice la canción; familia es familia y cariño es cariño.
Frente a esta temática los
valores familiares son muy indispensables
cuando perdemos el control y no tenemos una solución el amor de padre y
madre es muy importante, los padres por más que sus hijos abusen de ellos,
estarán allí cuando estos lo necesiten,
dicha fraternidad y la constancia porque sus
hijos salgan adelante vencerán las adversidades y los problemas que nos
traen la vida
siembra
|
willie colon/Rubén blades
|
Rubén blades
|
siembra
|
1978
|
El segundo álbum realizado en conjunto por
Willie Colón y Rubén Blades que fue lanzado en 1978. Es considerado un clásico
del género, el más vendido del sello Fania Records, y probablemente de la
historia de LA SALSA. La producción contiene los renombrados temas Pedro
Navaja, Plástico, Buscando Guayaba y Siembra, parte de lo que posteriormente
sería denominada como «salsa intelectual». Es uno de esos álbumes maravillosos
que marcan el antes y después de un género musical. Treinta años después de su
salida al mercado, los siete temas del segundo álbum de Willie Colón y Rubén
Blades, continúan siendo un punto de referencia para la salsa y establecen un
alto nivel para toda la música afrocaribeña. Sin embargo, a diferencia de otros
álbumes influyentes que establecen tendencias o crean imitadores, Siembra ha
quedado clasificado único en su clase.
caminando
|
Son del solar
|
caminando
|
1991
|
Su estilo ha sido calificado como
"salsa intelectual" y en muchos países se le conoce como el «poeta de
la salsa». Sus canciones han alcanzado gran popularidad y es considerado uno de
los cantautores más exitosos y prolíficos de Latinoamérica.
Su primer disco después de trasladarse
de Elektra para Sony International. El álbum fue un éxito, El álbum también
restableció la contenido político de su música, aunque algunos oyentes todavía
encuentran la crítica social deficiente
La canción "Cipriano
Armenteros" fue también muy popular y se hizo conocido como uno de los
primeros ejemplos exitosos de género "narrativa-salsa"
decisiones
|
Son del solar
|
buscando américa
|
1984
|
En el 84 reúne un grupo selecto
de músicos, para formar un nuevo concepto y sonido diferente a todo lo
anterior, Seis del Solar. Con ellos produce Buscando América, un álbum que
reflejaba una línea de calidad y honestidad en las condiciones actuales de
Latinoamérica. Presentan situaciones humanas a través de canciones que se han
visto afectadas por situaciones políticas: Desapariciones y El padre Antonio y
el monaguillo Andrés.
dime
|
willie/Rubén
|
Rubén blades
|
siembra
|
1978
|
Blades logra hacer con Dime y
Ojos lo que no pudieron hacer los creadores e intérpretes de la "salsa
erótica": mantener el afinque salsero intacto en canciones con letras románticas
juan pachanga
|
Rubén blades
|
Jerry Masucci, Louie Ramirez
|
rhythm machine f.a.s
|
1977
|
En 1977 se une definitivamente a
Willie Colón, revolucionando todo el Caribe con el L.P. Metiendo Mano.
Participa en la grabación de la salsa-suite Raza Latina de Larry Harlow.
Continúa aportando más composiciones a los salseros: Tambó a Pete “El Conde”
What happened a Bobby Rodríguez, Para ser rumbero a Roberto Roena, Vuelve
Cipriano a Ismael Miranda. Ese año el sello Fania se mete en el mercado
americano con el L.P. Máquina del Ritmo. Rubén interpreta el tema más latino:
Juan Pachanga
ligiaelena
|
canciones del solar de los aburridos
|
1981
|
Willie colón y Blades producen en
1981 Canciones del Solar de los Aburridos, donde se introducen nuevos
personajes: Ligia Elena, Tiburón, Madame Kalalú. Protagoniza junto a Willie la
película latina dirigida por Masucci Last Fight. Con el L.P. de la película
Willie y Rubén se separan. En 1982 completa su trabajo con Fania grabando El
que la hace la paga. Participa también en una producción de Tony Pabón junto a
Perico, Ithier, Conjunto Quisqueya: Entre amigos.
nacimiento de ramiro
|
maestra vida 1 parte
|
1980
|
Fue en una mañana de diciembre de
1979. En una fría mañana de Nueva York, cuando nos reunimos a grabar todos esos
textos y diálogos de Maestra Vida. En principio, Rubén me llamó para que
participase en la grabación, porque el tema real de Maestra Vida, era muy
amplio, la saga de toda esta familia era muy amplia y sin embargo, a pesar de
que se iba a hacer en dos discos, no cabía toda la saga. Había que inventar un
recurso, para marcar el hilo conductor, entre Carmelo, Manuela, los hijos y lo
que vendría después.
Cuando salió “Maestra Vida”, en
el mundo de la industria disquera nadie entendía de qué se trataba. Muchos
criticaron el proyecto duramente, de una manera realmente feroz. ¿A cuenta de
qué, el hombre que había hecho “Siembra” y “Pedro Navaja”, se ponía ahora con
estos experimentos, como los que escuchan al fondo? Donde todo era tomado con
cierta irreverencia, donde la música era, como decíamos, un pretexto para ir
más allá.
Rubén decía, sin embargo, “bueno,
ya que logré ese Disco de Oro con ‘Pedro Navaja’ y ‘Siembra’, puedo ahora darme
el lujo de buscar este experimento”. Y así lo hizo. Nació, Ramiro.
“Maestra Vida” es la saga de toda
una familia latinoamericana. Comienza con el romance. Romance callejero, lleno
de piropos entre Carmelo y Manuela. Pero el protagonista real de la historia es
“Ramiro”, donde los sueños no se van a concretar. Ramiro lleva ya a l a posición política
Cada vez que escuchamos un tema
de este tipo van dedicados a mis 2 hijos Luis y David y de verdad me traen
mucha alegría y vivencias desde sus nacimientos saben que los amo con toda mi
alma y corazón.
tiburón
|
canciones del solar de los aburridos
|
1981
|
Desde los años setenta hasta la
actualidad ha grabado más de veinte álbumes y ha participado como invitado en
más de 15 grabaciones con artistas de distintos géneros y tendencias. En
reconocimiento de su labor ha recibido nueve premios Grammy. Ha incursionado en
el cine participando como actor en diversas producciones tanto de Hollywood
como del cine independiente, trabajo
bajo la dirección de Jonathan Jakubowicz y los panas de 3 dueños agrupación
rapera de nuestro país.
Comentarios
Publicar un comentario