PROGRAMA # 5

BUENAS MI GENTE MELOMANA SALSERA QUIEN LE ESCRIBE SU GRAN AMIGO EL "SALSERO MAYOR" EOLGIN CABRERA, aqui les hablare y comentare sobre este genero que data de la decada de los 60 en sus origenes con anecdotas de temas y agrupaciones que han dado mucho que bailar y hablar. sin mas que agregar solo me queda decirles atentos que les estare compartiendo cada uno de los temas y produccion de mi programa



*VIDEOS
TEMA
ORQUESTA
AUTOR
DISCO
AÑO
latinos
orquesta adolescentes
porfi baloa
ahora más que nunca
2001

Siendo este su quinto disco de estudio de Porfi Baloa y la orquesta adolescentes, Arreglista, Compositor, Músico y Productor marco historia en la Musica Latina. es Ganador de 87 premios aproximadamente, 4 nominaciones a los Premios Billboard y 3 nominaciones al Premio lo Nuestro, lleva un Record de 60 primeros lugares en el Hit parade Venezolano y un gran número de éxitos a nivel mundial gracias a sus Creaciones.
Es catalogado por la prensa especializada como "El Embajador de la Salsa Juvenil Venezolana" y "El Beethoven de la Salsa" por sus obras de gran trascendencia.

Sabor, los rumbero nuuevos
canales y la orquesta sabor
ángel canales
sabor
1975

Angel Canales apoyado por la mayoría de los músicos vacantes decide arrancar una nueva etapa, donde no sólo aportaría el dinero de su trabajo, sino composiciones y liderazgo. Aparece en el LP de 1975 “Canales y la Orquesta Sabor”, producido para el sello Alegre por Joe Cain. Se destacaron en esta producción dos pianistas colombianos, el pastuso Eddie Martinez responsable de todos los arreglos y el costeño Joe Madrid ejecutante de todos los solos.
La Radio se alborotó cuando empezó a sonar “Lejos de ti”, surgía un híbrido vocal combinación de Hector Lavoe, Juan Legido, Marco Antonio Muñiz y hasta de Fernando Alvarez, con el timbre personal del tallador de diamantes
Por la forma como distribuye la estructura de los coros de sus canciones (generalmente, utiliza dos coros con letra diferente en el montuno), su actitud en el escenario y por el peculiar timbre de su voz, Ángel Canales es llamado "El Diferente"

songosorongo
ángel flores & la 6TA formula
ángel flores
Puro saoco
2010

Este gran sonero, timbalero y compositor venezolano  ha compuesto más de 400 temas que han interpretado artistas de la talla de Oscar D’León, La India, El Klan de Porfi y Bailatino, por citar solo algunos.  Con una trayectoria musical que ya dura 35 años desde sus comienzos en grupos como Orq. Aborigen o Naty y su orquesta hasta grabar recientemente con Magia Caribeña,  Gerardo Rosales y Federico y sus Combo Latino, entre otros, ahora hace realidad su proyecto personal “Ángel Flores & La 6ta Fórmula”. Su disco “Puro saoco” lo compone 10 temazos de los cuales 9 son de su autoría y se pasean por ritmos como son montuno, la plena, el boogaloo,  una bomba navideña y guaguancó, mucho guaguancó magistralmente interpretado por un timbre de voz que muchos comparan con Pete Conde Rodríguez e Ismael Rivera

el pueblo pide que toque
Roberto roena y su apollo sound
Roberto roena
el pueblo pide que toque
1994

Siendo este su décimo octavo disco de estudio, En el 1994, celebró los 25 años de su orquesta con un exitoso concierto en el Centro de Bellas Artes, que fue grabado y lanzado al mercado en 1995, presentando ante una nueva generación la validez de su propuesta musical.

quimbara
celia cruz
junior cepeda
on fire the essentia
2000

Químbara tiene su historia y Pacheco, en una entrevista que le hiciera Armando López en 2004, la cuenta de esta manera: "Estaba yo en Puerto Rico, cuando se me acerca un muchachito y me dice: 'Pacheco, yo tengo unos temitas que quiero que oigas', y le digo: 'bueno espérame aquí, tómate un café que tengo una reunión'. Pero me entretuve allá adentro. Cuando salí ni me acordé del muchacho. Ya me iba cuando me cayó atrás, gritando: '¿Eh, tú no me vas a oír?'. '¿Oír qué?', le respondí. '¿No me dijiste que te esperara?'.
Y yo, con ganas de quitármelo de arriba, le lancé a modo de excusa: '¿tienes la partitura, o la grabación?'. Y me contestó: 'no señor, la tengo aquí', y apuntó para su garganta. Y ahí mismo me cantó: Químbara, cumbara, cumba quimbambá… ¡Me noqueó! Y le dije: 'ven pa' arriba, jovencito, déjame oír eso bien'".
El muchachito que casi llegaba a la veintena se llamaba Junior Cepeda y fue uno de los autores más importantes de la música latina de esa década

el que siembra su maiz
óscar de leon y su salsa mayor
miguel matamoros
el óscar de la salsa
1977

Miguel Matamoros fue uno de los más grandes y más prolíficos compositores de son cubano. En 1924 surge como un poema de este gran compositor para luego ser cantado por el trio oriental en 1928 y ser su primer gran éxito,  luego cantado por nuestro diablo de la salsa.

azúcar pa ti
eddie palmieri
eddie palmieri
azucar pa ti (sugar for you)
1965

Esta grabación destaca algunos increíblemente y sabrosos solos instrumentales, el rumbero del piano Eddie Palmieri en “Azúcar Pa’ Ti”. también rompe con la estructura estándar del tiempo, con Palmieri grabando de la misma manera que tocaba en vivo. “Azúcar”, por ejemplo, fue un tema de baile tan extremadamente popular y solicitado, que cuando fue grabado para Rodríguez en 1965, contaba con más de ocho minutos de duración.
“Azúcar” es más que un fantástico número de baile, es una descarga muy bien cargada. El solo de Palmieri combina dos patrones rítmicos inconfundibles mientras que toca el montuno con su mano izquierda a la vez que improvisa con la derecha. Los dos sets de moñas (contrapunto) aumentan el volumen del baile mientras que coquetean con la flauta. Encendido y cargado, este tipo de explosividad y tema de baile extendido en grabaciones de música latina no tenía precedentes… hasta que llegó Eddie Palmieri. ¡Mambo!

la guerra de los callados
joe arroyo
joe arroyo
La verdadera historia de…
1990

El Joe fue uno de los artistas que mejor retrató la situación de Colombia en los últimos 30 años con esta canción. El cartagenero abanderó la sentencia de un país que baila, pero también sufre. En La guerra de los callados canta "Confusión total…la guerra mata al hermano… sin discriminar". Y, a la vez, tiene todo el poder salsero de su obra, que siempre tuvo un componente social que tristemente no pierde vigencia, Sus discos Fuego en mi mente (1988), En acción (1990) y La guerra de los callados (1991).

no estas en nada
justo betancourt
justo betancourt
el explosivo
1968

Para el 1968, paralelamente Justo es firmado por el sello FANIA RECORDS, con el trabajo “El Explosivo”, que incorpora recordadas piezas como “Da cara a tu vida”, “El lenguaje de las flores”, “No estás en nada”, con el que se estrena como compositor. Es muy interesante ya que nadie se atreve a tocar este tema, no critico la majestuosidad, el impacto, ella solo es una institucion en el mundo de la musica latina, Celia , es la vocalista que dio un gran brillo a la salsa, y lo mas importante , y es lo dificil para un intérprete, que no es pegar una cancion , lo dificil es mantenerse y Celio lo hizo hasta el final

timbalero
willie colon
willie colon
el juicio
1972

1972 es el año en que se publica el LP El Juicio, en donde Willie, Héctor y los chicos de la banda demuestran el buen momento que estaban pasando, las canciones Aguanile, Timbalero, Piraña, Ah-Ah/O-No fueron preferidas por el público latino haciendo que la fama de esta dupla siga en aumento. Este disco arreglado por Willie Colón demostró la creatividad y capacidad para fusionar distintas influencias musicales como la samba, plena, bomba, bolero y rumba en un solo disco

 Y COMO DIRÍA HECTOR ESTA ES LA MEJOR SALSA QUE HA DADO PUERTO RICO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GRANDES DE LA SALSA 70-80

TROPICAL 98.5FM POR LA WEB

ESPECIAL DE TITO ROJAS