PROGRAMA # 5
BUENAS MI GENTE MELOMANA SALSERA QUIEN LE ESCRIBE SU GRAN AMIGO EL "SALSERO MAYOR" EOLGIN CABRERA, aqui les hablare y comentare sobre este genero que data de la decada de los 60 en sus origenes con anecdotas de temas y agrupaciones que han dado mucho que bailar y hablar. sin mas que agregar solo me queda decirles atentos que les estare compartiendo cada uno de los temas y produccion de mi programa
*VIDEOS
TEMA
|
ORQUESTA
|
AUTOR
|
DISCO
|
AÑO
|
latinos
|
orquesta adolescentes
|
porfi baloa
|
ahora más que nunca
|
2001
|
Siendo este su quinto disco de
estudio de Porfi Baloa y la orquesta adolescentes, Arreglista, Compositor,
Músico y Productor marco historia en la Musica Latina. es Ganador de 87 premios
aproximadamente, 4 nominaciones a los Premios Billboard y 3 nominaciones al
Premio lo Nuestro, lleva un Record de 60 primeros lugares en el Hit parade
Venezolano y un gran número de éxitos a nivel mundial gracias a sus Creaciones.
Es catalogado por la prensa
especializada como "El Embajador de la Salsa Juvenil Venezolana" y
"El Beethoven de la Salsa" por sus obras de gran trascendencia.
Sabor, los rumbero nuuevos
|
canales y la orquesta sabor
|
ángel canales
|
sabor
|
1975
|
Angel Canales apoyado por la
mayoría de los músicos vacantes decide arrancar una nueva etapa, donde no sólo
aportaría el dinero de su trabajo, sino composiciones y liderazgo. Aparece en
el LP de 1975 “Canales y la Orquesta Sabor”, producido para el sello Alegre por
Joe Cain. Se destacaron en esta producción dos pianistas colombianos, el
pastuso Eddie Martinez responsable de todos los arreglos y el costeño Joe
Madrid ejecutante de todos los solos.
La Radio se alborotó cuando
empezó a sonar “Lejos de ti”, surgía un híbrido vocal combinación de Hector
Lavoe, Juan Legido, Marco Antonio Muñiz y hasta de Fernando Alvarez, con el
timbre personal del tallador de diamantes
Por la forma como distribuye la
estructura de los coros de sus canciones (generalmente, utiliza dos coros con
letra diferente en el montuno), su actitud en el escenario y por el peculiar
timbre de su voz, Ángel Canales es llamado "El Diferente"
songosorongo
|
ángel flores & la 6TA formula
|
ángel flores
|
Puro saoco
|
2010
|
Este gran sonero, timbalero y
compositor venezolano ha compuesto más
de 400 temas que han interpretado artistas de la talla de Oscar D’León, La
India, El Klan de Porfi y Bailatino, por citar solo algunos. Con una trayectoria musical que ya dura 35
años desde sus comienzos en grupos como Orq. Aborigen o Naty y su orquesta
hasta grabar recientemente con Magia Caribeña,
Gerardo Rosales y Federico y sus Combo Latino, entre otros, ahora hace
realidad su proyecto personal “Ángel Flores & La 6ta Fórmula”. Su disco
“Puro saoco” lo compone 10 temazos de los cuales 9 son de su autoría y se
pasean por ritmos como son montuno, la plena, el boogaloo, una bomba navideña y guaguancó, mucho
guaguancó magistralmente interpretado por un timbre de voz que muchos comparan
con Pete Conde Rodríguez e Ismael Rivera
el pueblo pide que toque
|
Roberto roena y su apollo sound
|
Roberto roena
|
el pueblo pide que toque
|
1994
|
Siendo este su décimo octavo
disco de estudio, En el 1994, celebró los 25 años de su orquesta con un exitoso
concierto en el Centro de Bellas Artes, que fue grabado y lanzado al mercado en
1995, presentando ante una nueva generación la validez de su propuesta musical.
quimbara
|
celia cruz
|
junior cepeda
|
on fire the essentia
|
2000
|
Químbara tiene su historia y
Pacheco, en una entrevista que le hiciera Armando López en 2004, la cuenta de
esta manera: "Estaba yo en Puerto Rico, cuando se me acerca un muchachito
y me dice: 'Pacheco, yo tengo unos temitas que quiero que oigas', y le digo:
'bueno espérame aquí, tómate un café que tengo una reunión'. Pero me entretuve
allá adentro. Cuando salí ni me acordé del muchacho. Ya me iba cuando me cayó
atrás, gritando: '¿Eh, tú no me vas a oír?'. '¿Oír qué?', le respondí. '¿No me
dijiste que te esperara?'.
Y yo, con ganas de quitármelo de
arriba, le lancé a modo de excusa: '¿tienes la partitura, o la grabación?'. Y
me contestó: 'no señor, la tengo aquí', y apuntó para su garganta. Y ahí mismo
me cantó: Químbara, cumbara, cumba quimbambá… ¡Me noqueó! Y le dije: 'ven pa'
arriba, jovencito, déjame oír eso bien'".
El muchachito que casi llegaba a
la veintena se llamaba Junior Cepeda y fue uno de los autores más importantes
de la música latina de esa década
el que siembra su maiz
|
óscar de leon y su salsa mayor
|
miguel matamoros
|
el óscar de la salsa
|
1977
|
Miguel Matamoros fue uno de los
más grandes y más prolíficos compositores de son cubano. En 1924 surge como un
poema de este gran compositor para luego ser cantado por el trio oriental en
1928 y ser su primer gran éxito, luego
cantado por nuestro diablo de la salsa.
azúcar pa ti
|
eddie palmieri
|
eddie palmieri
|
azucar pa ti (sugar for you)
|
1965
|
Esta grabación destaca algunos
increíblemente y sabrosos solos instrumentales, el rumbero del piano Eddie
Palmieri en “Azúcar Pa’ Ti”. también rompe con la estructura estándar del
tiempo, con Palmieri grabando de la misma manera que tocaba en vivo. “Azúcar”,
por ejemplo, fue un tema de baile tan extremadamente popular y solicitado, que
cuando fue grabado para Rodríguez en 1965, contaba con más de ocho minutos de
duración.
“Azúcar” es más que un fantástico
número de baile, es una descarga muy bien cargada. El solo de Palmieri combina
dos patrones rítmicos inconfundibles mientras que toca el montuno con su mano
izquierda a la vez que improvisa con la derecha. Los dos sets de moñas
(contrapunto) aumentan el volumen del baile mientras que coquetean con la
flauta. Encendido y cargado, este tipo de explosividad y tema de baile
extendido en grabaciones de música latina no tenía precedentes… hasta que llegó
Eddie Palmieri. ¡Mambo!
la guerra de los callados
|
joe arroyo
|
joe arroyo
|
La verdadera historia de…
|
1990
|
El Joe fue uno de los artistas
que mejor retrató la situación de Colombia en los últimos 30 años con esta
canción. El cartagenero abanderó la sentencia de un país que baila, pero
también sufre. En La guerra de los callados canta "Confusión total…la
guerra mata al hermano… sin discriminar". Y, a la vez, tiene todo el poder
salsero de su obra, que siempre tuvo un componente social que tristemente no
pierde vigencia, Sus discos Fuego en mi mente (1988), En acción (1990) y La
guerra de los callados (1991).
no estas en nada
|
justo betancourt
|
justo betancourt
|
el explosivo
|
1968
|
Para el 1968, paralelamente Justo
es firmado por el sello FANIA RECORDS, con el trabajo “El Explosivo”, que
incorpora recordadas piezas como “Da cara a tu vida”, “El lenguaje de las
flores”, “No estás en nada”, con el que se estrena como compositor. Es muy
interesante ya que nadie se atreve a tocar este tema, no critico la
majestuosidad, el impacto, ella solo es una institucion en el mundo de la
musica latina, Celia , es la vocalista que dio un gran brillo a la salsa, y lo
mas importante , y es lo dificil para un intérprete, que no es pegar una cancion
, lo dificil es mantenerse y Celio lo hizo hasta el final
timbalero
|
willie colon
|
willie colon
|
el juicio
|
1972
|
1972 es el año en que se publica
el LP El Juicio, en donde Willie, Héctor y los chicos de la banda demuestran el
buen momento que estaban pasando, las canciones Aguanile, Timbalero, Piraña,
Ah-Ah/O-No fueron preferidas por el público latino haciendo que la fama de esta
dupla siga en aumento. Este disco arreglado por Willie Colón demostró la
creatividad y capacidad para fusionar distintas influencias musicales como la
samba, plena, bomba, bolero y rumba en un solo disco
Y COMO DIRÍA HECTOR ESTA ES LA
MEJOR SALSA QUE HA DADO PUERTO RICO
Comentarios
Publicar un comentario