PROGRAMA #4 GRAN ESPECIAL DE ISMAEL RIVERA

BUENAS MI GENTE MELOMANA SALSERA QUIEN LE ESCRIBE SU GRAN AMIGO EL "SALSERO MAYOR" EOLGIN CABRERA, aqui les hablare y comentare sobre este genero que data de la decada de los 60 en sus origenes con anecdotas de temas y agrupaciones que han dado mucho que bailar y hablar. sin mas que agregar solo me queda decirles atentos que les estare compartiendo cada uno de los temas y produccion de mi programa

* abajo de cada tema les dejo el video ´para que lo disfruten

TEMA
ORQUESTA
AUTOR
DISCO
AÑO
el charlatán (plana)
orquesta panamericana
Ismael rivera
Ismael rivera y la orquesta panamericana
1954
ISMAEL RIVERA RIVERA, simplemente conocido por el apodo de Maelo, "el Sonero Mayor de Puerto Rico" y también como "el Brujo de Borinquen" Nació el 5 octubre de 1931 en Santurce, Puerto Rico. Fue el primer hijo del matrimonio compuesto por Margarita Rivera García, ama de casa, y Luis Rivera Esquilíne, carpintero ebanista. A Ismael le siguieron cuatro hermanos: Diego, Laura, Ivelisse y Tommy. De niño se distinguió por un apasionado interés en la música y se las pasaba improvisando con latas y palitos. A temprana edad debió abandonar sus estudios para trabajar como limpiabotas y así contribuir con el sostén del hogar. A los 16 años se inició como albañil, aunque se la pasaba cantando y tocando en los rumbones que se formaban en la Calle Calma y otros sectores del Santurce Cangrejero, en unión de su amigo y compadre Rafael Cortijo.
                Tras cumplir con las obligaciones militares en Estados Unidos, en 1952 fue contratado como cantante de la Orquesta Panamericana de Lito Peña, con la que se dio a conocer y cosechó sus primeros éxitos: La vieja en camisa, La sazón de la abuela y especialmente El charlatán, una plena que fue muy oída a través de las emisoras de la isla.


el incomprendido
orquesta panamericana
ismael rivera
esto fue lo que trajo el barco
1972

el incomprendido
              
  Tema original de Bobby capo en tiempo de bossa pero en la voz de maelo fue el éxito, hay varios tema de capo en la voz de Ismael ya que ambos eran muy amigos, por medio de bobby conoce a su compadre Rafael cortijo, este tema es una declaración en  principios sobre la condición humana algo que Bobby capo retrataba muy bien.
                Maelo posee 4 características inimitables: La calidad de la voz, la extensiva súper imposición de los ritmos, la máxima utilización de las cualidades sonoras de su voz y el énfasis en la improvisación


el nazareno
ismael rivera y sus cachimbos
Henry williams
Traigo de todo
1974     

el nazareno


       Esta canción es un canto al Cristo Negro de Portobelo, ciudad enclavada en el Istmo de Panamá en la cual Maelo expresa su devoción por este santo popular
                En 1974 volvió a reunirse con Rafael Cortijo y el viejo Combo en un concierto celebrado en el Estadio Roberto Clemente de San Juan, y durante esta década se convirtió en embajador de la salsa por toda América, trabajando para el principal sello discográfico del género, Fania, y triunfando con temas como De todas maneras rosas.


las tumbas
Ismael rivera
bobby capo
soy feliz
1975
                La triunfal trayectoria de Ismael Rivera se vio interrumpida en 1962, al ser detenido en el aeropuerto de San Juan por posesión de drogas; condenado a una pena de cuatro años que cumplió en la prisión de Lexington (Kentucky), no cayó sin embargo en el olvido, ya que su compatriota Bobby Capó se encargó de recordar su figura con el tema Las Tumbas. Tras recuperar la libertad, disuelto el Combo de Cortijo, formó su propio conjunto musical, Los Cachimbos, y se sumergió en el naciente movimiento salsero al que aportó dos clásicos como Dime por qué y Mi negrita me espera, sin olvidar otros géneros latinos como el bolero y la guajira.


llorando me dormi
Cortijo y su combo
bobby capo
danger

llorando me dormi

Que tema y que recuerdos!!! El letrero dice..."NO PASAR DETRAS DE ESTE PUNTO,O DE ESTA LINEA"y alli los tres maximos mostruos de la bomba y la plena Maelo de camisa blanca,Rolando la Serie con su clásica boina,y al fondo Rafael Cortijo.-


no quiero piedra en mi camino
ismael miranda
pedro flores
traigo de todo
1974
Solo creo en cosas del destino, Que voy a hacer, Si yo se que tu no eres para mi.
No obstante su papel destacado como cantante y sonero, Ismael fue un importante compositor. De él son los temas "Besito de coco", "Aquí estoy, ya yo llegué", "Arrecotín arrecotán", "El que no sufre no vive", "Siete pies bajo la tierra" y "La cumbita", entre otros.
En agosto de 1974 hubo un histórico reencuentro en el Coliseo Roberto Clemente, entre Cortijo e Ismael y los ex integrantes de su banda, dirigidos entonces por Rafael Ithier bajo el nombre de El Gran Combo. En este evento se interpretaron temas como "Ellos se juntan", de Kito Vélez y Sammy Ayala; una nueva versión de "Perico", de Juan Hernández; "Perfume de rosa", de Rafael Ortiz; "El negro bembón", de Bobby Capó; y "Maquinolandera", de Margarita Rivera, Doña Margó


mi jaragual
ismael miranda
ismael rivera
vengo por la maseta
1973
Amigo no presto mi caballo, ni a medias quiero sembrar maíz, yo quiero una empalizada, mi gallina con su gallo, mi hermano con mi cuñada y yo con mi amor feliz.
Versión original de un paseo vallenato y llevado a la fama por este gran cantante y su arreglo fue por Javier vasquez.


dime porque
ismael miranda
pedro garcia rivas
esto fue lo que trajo el barco
1972
                Al salir de la cárcel, mientras su compadre Cortijo reintegra a varios de sus músicos en su "Bonche", Maelo adelantó música con el percusionista Kako, Tito Puente y su propia orquesta, Los Cachimbos, para tocar lo que realmente quería, lo que le gustaba. Desde la gran manzana, Maelo y los Cachimbos impactactaron el panorama musical con sus grabaciones "La controversia" y "La soledad", y posteriormente "Mi negrita me espera" y "Dime por qué", dos clásicos de la salsa


traigo de todo
ismael miranda
pedro flores
traigo de todo
1974
Con Kako y su trabuco grabó "Lo último en la avenida". También grabó con la Fania All Star cuando sus dueños Jerry Masucci y Johnny Pacheco compraron el sello Tico Alegre y lograron capturar a una serie de músicos rebeldes. En 1979 fue el artista mejor pagado por esa casa disquera, a excepción de Celia Cruz. Entre los éxitos con la Fania se destacan la versión de "El Nazareno" con Papo Lucca al piano, y "Cúcala", a dúo con Celia Cruz.
No obstante su papel destacado como cantante y sonero, Ismael fue un importante compositor. De él son los temas "Besito de coco", "Aquí estoy, ya yo llegué", "Arrecotín arrecotán", "El que no sufre no vive", "Siete pies bajo la tierra" y "La cumbita", entre otros.
En agosto de 1974 hubo un histórico reencuentro en el Coliseo Roberto Clemente, entre Cortijo e Ismael y los ex integrantes de su banda, dirigidos entonces por Rafael Ithier bajo el nombre de El Gran Combo. En este evento se interpretaron temas como "Ellos se juntan", de Kito Vélez y Sammy Ayala; una nueva versión de "Perico", de Juan Hernández; "Perfume de rosa", de Rafael Ortiz; "El negro bembón", de Bobby Capó; y "Maquinolandera", de Margarita Rivera, Doña Margó

La muerte de su compadre Rafael Cortijo lo afectó sobremanera, al extremo de perder la voz, pese a que atesoraba la esperanza de recuperarla para cantar en un magno homenaje que le preparaban sus familiares y amigos en el Coliseo Roberto Clemente, con una fanfarria de vientos y poderosos ritmos. Pocos días antes, pasadas las cinco de la tarde, Maelo se encontraba en su casa acompañado de Doña Margot, cuando de repente le sobrevino un infarto cardíaco. En ese instante abrió los ojos, abrazó a su madre, le apretó las manos y poco después falleció, dando la clave para iniciar un 'entierro a la moda


de todas maneras rosas/dejeme ir
ismael miranda/ kako y su orquesta
tite curet
de todas maneras rosas/ lo ultimo en la avenida
1977/1971







Comentarios

Entradas más populares de este blog

GRANDES DE LA SALSA 70-80

TROPICAL 98.5FM POR LA WEB

ESPECIAL DE TITO ROJAS