PROGRAMA #4 GRAN ESPECIAL DE ISMAEL RIVERA
BUENAS MI GENTE MELOMANA SALSERA QUIEN LE ESCRIBE SU GRAN AMIGO EL "SALSERO MAYOR" EOLGIN CABRERA, aqui les hablare y comentare sobre este genero que data de la decada de los 60 en sus origenes con anecdotas de temas y agrupaciones que han dado mucho que bailar y hablar. sin mas que agregar solo me queda decirles atentos que les estare compartiendo cada uno de los temas y produccion de mi programa
* abajo de cada tema les dejo el video ´para que lo disfruten
el nazareno
Esta canción es un canto al Cristo Negro de Portobelo, ciudad enclavada en el Istmo de Panamá en la cual Maelo expresa su devoción por este santo popular
llorando me dormi
Que tema y que recuerdos!!! El
letrero dice..."NO PASAR DETRAS DE ESTE PUNTO,O DE ESTA LINEA"y alli
los tres maximos mostruos de la bomba y la plena Maelo de camisa blanca,Rolando
la Serie con su clásica boina,y al fondo Rafael Cortijo.-
* abajo de cada tema les dejo el video ´para que lo disfruten
TEMA
|
ORQUESTA
|
AUTOR
|
DISCO
|
AÑO
|
el charlatán (plana)
|
orquesta panamericana
|
Ismael rivera
|
Ismael rivera y la orquesta panamericana
|
1954
|
ISMAEL RIVERA RIVERA,
simplemente conocido por el apodo de Maelo, "el Sonero Mayor de Puerto
Rico" y también como "el Brujo de Borinquen" Nació el 5 octubre
de 1931 en Santurce, Puerto Rico. Fue el primer hijo del matrimonio compuesto
por Margarita Rivera García, ama de casa, y Luis Rivera Esquilíne, carpintero
ebanista. A Ismael le siguieron cuatro hermanos: Diego, Laura, Ivelisse y
Tommy. De niño se distinguió por un apasionado interés en la música y se las
pasaba improvisando con latas y palitos. A temprana edad debió abandonar sus
estudios para trabajar como limpiabotas y así contribuir con el sostén del
hogar. A los 16 años se inició como albañil, aunque se la pasaba cantando y
tocando en los rumbones que se formaban en la Calle Calma y otros sectores del
Santurce Cangrejero, en unión de su amigo y compadre Rafael Cortijo.
Tras
cumplir con las obligaciones militares en Estados Unidos, en 1952 fue
contratado como cantante de la Orquesta Panamericana de Lito Peña, con la que
se dio a conocer y cosechó sus primeros éxitos: La vieja en camisa, La sazón de
la abuela y especialmente El charlatán, una plena que fue muy oída a través de
las emisoras de la isla.
el incomprendido
|
orquesta panamericana
|
ismael rivera
|
esto fue lo que trajo el barco
|
1972
|
el incomprendido
Tema original de Bobby capo en tiempo de bossa pero en la voz de maelo fue el éxito, hay varios tema de capo en la voz de Ismael ya que ambos eran muy amigos, por medio de bobby conoce a su compadre Rafael cortijo, este tema es una declaración en principios sobre la condición humana algo que Bobby capo retrataba muy bien.
Tema original de Bobby capo en tiempo de bossa pero en la voz de maelo fue el éxito, hay varios tema de capo en la voz de Ismael ya que ambos eran muy amigos, por medio de bobby conoce a su compadre Rafael cortijo, este tema es una declaración en principios sobre la condición humana algo que Bobby capo retrataba muy bien.
Maelo
posee 4 características inimitables: La calidad de la voz, la extensiva súper
imposición de los ritmos, la máxima utilización de las cualidades sonoras de su
voz y el énfasis en la improvisación
el nazareno
|
ismael rivera y sus cachimbos
|
Henry williams
|
Traigo de todo
|
1974
|
el nazareno
Esta canción es un canto al Cristo Negro de Portobelo, ciudad enclavada en el Istmo de Panamá en la cual Maelo expresa su devoción por este santo popular
En
1974 volvió a reunirse con Rafael Cortijo y el viejo Combo en un concierto
celebrado en el Estadio Roberto Clemente de San Juan, y durante esta década se
convirtió en embajador de la salsa por toda América, trabajando para el
principal sello discográfico del género, Fania, y triunfando con temas como De
todas maneras rosas.
las tumbas
|
Ismael rivera
|
bobby capo
|
soy feliz
|
1975
|
La
triunfal trayectoria de Ismael Rivera se vio interrumpida en 1962, al ser
detenido en el aeropuerto de San Juan por posesión de drogas; condenado a una
pena de cuatro años que cumplió en la prisión de Lexington (Kentucky), no cayó
sin embargo en el olvido, ya que su compatriota Bobby Capó se encargó de
recordar su figura con el tema Las Tumbas. Tras recuperar la libertad, disuelto
el Combo de Cortijo, formó su propio conjunto musical, Los Cachimbos, y se
sumergió en el naciente movimiento salsero al que aportó dos clásicos como Dime
por qué y Mi negrita me espera, sin olvidar otros géneros latinos como el
bolero y la guajira.
llorando me dormi
|
Cortijo y su combo
|
bobby capo
|
danger
|
llorando me dormi
no quiero piedra en mi camino
|
ismael miranda
|
pedro flores
|
traigo de todo
|
1974
|
Solo creo en cosas del destino, Que voy a hacer, Si yo se que
tu no eres para mi.
No obstante su papel destacado como cantante y sonero, Ismael
fue un importante compositor. De él son los temas "Besito de coco",
"Aquí estoy, ya yo llegué", "Arrecotín arrecotán", "El
que no sufre no vive", "Siete pies bajo la tierra" y "La
cumbita", entre otros.
En agosto de 1974 hubo un histórico reencuentro en el Coliseo
Roberto Clemente, entre Cortijo e Ismael y los ex integrantes de su banda,
dirigidos entonces por Rafael Ithier bajo el nombre de El Gran Combo. En este
evento se interpretaron temas como "Ellos se juntan", de Kito Vélez y
Sammy Ayala; una nueva versión de "Perico", de Juan Hernández;
"Perfume de rosa", de Rafael Ortiz; "El negro bembón", de
Bobby Capó; y "Maquinolandera", de Margarita Rivera, Doña Margó
mi jaragual
|
ismael miranda
|
ismael rivera
|
vengo por la maseta
|
1973
|
Amigo no presto mi caballo, ni a
medias quiero sembrar maíz, yo quiero una empalizada, mi gallina con su gallo,
mi hermano con mi cuñada y yo con mi amor feliz.
Versión original de un paseo
vallenato y llevado a la fama por este gran cantante y su arreglo fue por
Javier vasquez.
dime porque
|
ismael miranda
|
pedro garcia rivas
|
esto fue lo que trajo el barco
|
1972
|
Al salir de
la cárcel, mientras su compadre Cortijo reintegra a varios de sus músicos en su
"Bonche", Maelo adelantó música con el percusionista Kako, Tito
Puente y su propia orquesta, Los Cachimbos, para tocar lo que realmente quería,
lo que le gustaba. Desde la gran manzana, Maelo y los Cachimbos impactactaron
el panorama musical con sus grabaciones "La controversia" y "La
soledad", y posteriormente "Mi negrita me espera" y "Dime
por qué", dos clásicos de la salsa
traigo de todo
|
ismael miranda
|
pedro flores
|
traigo de todo
|
1974
|
Con Kako y su trabuco grabó
"Lo último en la avenida". También grabó con la Fania All Star cuando
sus dueños Jerry Masucci y Johnny Pacheco compraron el sello Tico Alegre y
lograron capturar a una serie de músicos rebeldes. En 1979 fue el artista mejor
pagado por esa casa disquera, a excepción de Celia Cruz. Entre los éxitos con
la Fania se destacan la versión de "El Nazareno" con Papo Lucca al
piano, y "Cúcala", a dúo con Celia Cruz.
No obstante su papel destacado como
cantante y sonero, Ismael fue un importante compositor. De él son los temas
"Besito de coco", "Aquí estoy, ya yo llegué",
"Arrecotín arrecotán", "El que no sufre no vive",
"Siete pies bajo la tierra" y "La cumbita", entre otros.
En agosto de 1974 hubo un histórico
reencuentro en el Coliseo Roberto Clemente, entre Cortijo e Ismael y los ex
integrantes de su banda, dirigidos entonces por Rafael Ithier bajo el nombre de
El Gran Combo. En este evento se interpretaron temas como "Ellos se
juntan", de Kito Vélez y Sammy Ayala; una nueva versión de
"Perico", de Juan Hernández; "Perfume de rosa", de Rafael
Ortiz; "El negro bembón", de Bobby Capó; y "Maquinolandera",
de Margarita Rivera, Doña Margó
La muerte de su compadre Rafael
Cortijo lo afectó sobremanera, al extremo de perder la voz, pese a que
atesoraba la esperanza de recuperarla para cantar en un magno homenaje que le
preparaban sus familiares y amigos en el Coliseo Roberto Clemente, con una
fanfarria de vientos y poderosos ritmos. Pocos días antes, pasadas las cinco de
la tarde, Maelo se encontraba en su casa acompañado de Doña Margot, cuando de
repente le sobrevino un infarto cardíaco. En ese instante abrió los ojos,
abrazó a su madre, le apretó las manos y poco después falleció, dando la clave
para iniciar un 'entierro a la moda
de todas maneras rosas/dejeme ir
|
ismael miranda/ kako y su orquesta
|
tite curet
|
de todas maneras rosas/ lo ultimo en la avenida
|
1977/1971
|
Comentarios
Publicar un comentario