PROGRAMA #3 (2016)

PROGRAMA RADIAL GENERO SALSA POR RADIO TROPICAL 98.5 FM PUERTO PIRITU, ANZOATEGUI-VENEZUELA

este es mi 3° programa salio al aire el dia jueves 01/09/2016
LOS VIDEOS ESTAN EN COLOR AZUL

Sandra mora
nati y su charanga
pablo Alvares
sigue el ritmo
1981
Algunos melómanos sostienen que el primer disco que grabó Natividad Martínez con su charanga fue el mejor de todos, y eso no lo pongo en dudas puesto que el éxito que obtuvo el popular flautista con el tema SANDRA MORA, fue arrollador, me atrevería a decir que dicho tema vendió más con la versión de Nati que con la original del Sexteto Juventud de 1971 (la magia del sexteto)
Nos comentó el propio Naty que aunado a este resurgir de la moda charanguera en esa época setentosa y a la no proliferación de orquestas de ese tipo en nuestro país, le surge la idea de crear una agrupación con ese estilo, es así como en el año 1981 nace NATI Y SU CHARANGA, con una dotación de (tres violines, flauta, güiro, ritmo y armonía). Ese mismo año con el apoyo del sello discográfico Velvet, graban su primer disco “SIGUE EL RITMO”, donde incluyen el éxito “Sandra Mora” de Pablo Álvarez.
El cantante de “Sandra Mora”, fue Mario Palacios, descubierto por Nati en uno de esos tantos clubes nocturnos de la ciudad, el mismo vocalista también interpreta el tema “Ahora me toca bailar”

el pito
joe cuba
Jaime Sabater / Joe Cuba
estamos haciendo algo bien
1966
De un momento a otro, Joe Cuba ya no tiene ideas claras; sus esfuerzos por mantener las claves del éxito resultan infructuosos, trabajos como “My Man Speedy!” de 1967 terminan siendo irregulares.  Para colmo, otros aprovechan las rutinas y le copian los éxitos.  Curiosamente, Cuba será el único músico del movimiento boogaloo que no hace propiamente ni un solo tema en él; si bien es cierto, que en “El Pito” suenan las palmas características del boogaloo como en “Bang! Bang!” estas melodías resultan ser descargas; pero esto no lo desmerita como uno de sus precursores y creadores.  Según dan cuenta las crónicas de la época, el sexteto de Joe Cuba podía tocar durante una noche entera hilando montunos e improvisaciones de sus músicos

magdalena
conspiracion
Ary Macedo Y Ayrton Amorín
Ernie's Conspiracy
1972
Ernie's Conspiracy fue la mejor producción de La Conspiración, y es una grabación que recomiendo ampliamente, El álbum arranca con Magdalena, un viejo tema popularizado por el gran Beny Moré en 1952 y reinterpretado en tantas ocasiones que la cuenta podría perderse de vista. Esta versión, sin embargo, corre con suerte pues supera con creces a casi todas sus antecesoras: tiene un tempo más lento, pasajes con fuerte aroma brasileño y una propuesta con mucho arraigo salsero. Quintana aquí se lanza un soneo maravilloso y el montuno demuestra la favorable evolución artística de la banda, más compacta, mejor orquestada. Es una canción que merece estar entre las mejores grabaciones de la expresión.

irimo
dimensión latina
Rafael Ithier
dimensión latina` 76
1976
Este tema en particular para este año 1976 no tuvo la popularidad ni el enfoque comercial que logro para después de la separación de óscar de león y la dimensión latina, más sin embargo fue el mejor tema del disco para muchos conocedores de este género y esta agrupación

patria
Rubén blades &son del solar
Rubén blades
antecedente
1988
Para los panameños este tema es su segundo himno nacional ya que Rubén plasma mucho sentimiento y nacionalismo en él. También la selección de futbol antes de salir la escucha en su camerino para inspirarse y dar el todo para su selección. Aquí llega el segundo Grammy, Rubén vuelve a los metales con el nuevo Son del Solar y también con letras que abarcan el día a día del ser humano latinoamericano. Este es un CD netamente salsoso, aquí Blades se da el lujo de volver a lo que una vez fueron sus raíces.

el numero 100
tito puente
johnny pacheco
The mambo King/el numero 100
1991
Tito Puente es reconocido como “el rey del mambo”, con un legado musical que parece interminable y quedó para el deleite de toda la fanaticada salsosa y tropical. Para 1991, Tito Puente se preparaba para lanzar su próximo álbum, coincidiendo este con el número 100. Para aquella ocasión, reunió estrellas del momento que también eran sus amigos, siendo la primera producción de Tito Puente para el sello de Ralph Mercado, producida por Sergio George y Jhonny Pacheco. Además, sirvió para encabezar tremenda gira por varios países. En la producción participaron: Millie Puente, Tony Vega, José Alberto “El Canario”, Tito Nieves, Domingo Quiñones, Santos Colón, Ismael Miranda, Oscár D´León y Celia Cruz

barranquillero
sara banda
Víctor Raúl Sánchez Patillas
sarabanda orquesta
1989
José mangual Jr., con Sarabanda yo fui el que cantó Barranquillero Arrebatao, lo canté haciendo una producción en Houston Texas. El cantante no daba la talla,  lo hice en forma de guía, cante para que el cantante me escuchara, porque luego viajaba a Nueva York donde vivía. Al mes siguiente me dice el dueño de Sarabanda “mira, porque no nos quedamos con la versión tuya cantando y la arreglamos” y de un día a otro fue un éxito

fiesta en el barrio
sabor latino
Jorge Arellano
fiesta en el barrio
1983
Esta orquesta venezolana está conformada por pura gente joven y se considera la actual orquesta de relevo en nuestro país. Todos sus integrantes son estudiantes de música y ellos mismos producen sus propios arreglos musicales. Se dio a conocer entre la multitud, en el 1er. Festival Afro-Caribe de Música Latina, realizado en el "Nuevo Circo de Caracas", donde se hicieron merecedores del 1er. lugar como mejor orquesta

tanto y tanto
canelita medina
Rafael Hernández
ayer y hoy
1976
Otra venezolana más que destaca en este gran género y época de oro en la salsa en mi parecer; el talentoso percusionista Carlos Emilio Landaeta "Pan con Queso" la convence a incorporarse a la experiencia musical del “Sonero Clásico del Caribe”, con el cual grabó dos discos, del que se convirtieron en éxito internacional canciones como “Tanto y tanto” y “Ta tá Candela”

mi hijo y yo
grupo niche
Jairo Valera
sutil y contundente
1989
Varela admitió -en ese mismo 1995- haber compuesto la canción a encargo para el hijo de Luis Santacruz y sobrino de “Chepe” Santacruz.
“Yo hice la canción a nombre de Luis Santacruz, por encargo de la señora, quien dijo que había peligro de que el niño no naciera”, dijo, afirmando que sabía de quién se trataba. “La hice pensando en mi hijo. No recibí dinero”, aclaró…

Cabe destacar, Esta fue la primera producción que salió a nivel internacional

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GRANDES DE LA SALSA 70-80

TROPICAL 98.5FM POR LA WEB

ESPECIAL DE TITO ROJAS